Entretenido puzle en el que hay que conseguir encajar en el tablero todas las piezas haciendo coincidir los colores de cada lado de la pieza que se quiere colocar con el de las piezas que haya en las casillas contiguas. Son 16 piezas que hay que colocar en un tablero de 4x4 casillas. Cada pieza esta dividida en 4 partes y cada parte puede ser azul o blanca. Todas las piezas son diferentes y no se pueden girar ni voltear.
Nota: Si sustituimos el color blanco por un cero y el azul por un uno tendremos el número de cada pieza (numeradas del cero al quince) en binario representando cada pieza con 4 bits. De ahí el nombre que hemos dado al puzle, ya que se usan 16 combinaciones de 4 bits para representar las 16 piezas del puzle.
Si dos piezas tienen algún lado en común en su posición en el tablero, los colores de ese lado común deben ser iguales. Por ejemplo:
En la imagen A se muestra un movimiento correcto. El cuadrante superior derecho de la pieza de la izquierda es del mismo color, (blanco), que el cuadrante superior izquierdo de la pieza de la derecha. Lo mismo ocurre con el cuadrante inferior derecho de la pieza de la izquierda y el inferior izquierdo de la pieza de la derecha, en este caso ambos son azules. Como coinciden dos a dos el movimiento es correcto.
En la imagen B el movimiento que se muestra es incorrecto. Aunque los dos cuadrantes superiores son iguales, blancos, los dos inferiores son de distinto color, el de la pieza de la izquierda es azul y el de la derecha blanco, por lo tanto estas dos piezas nunca podrían estar colocadas en esta posición en el tablero.
Cada vez que se va a colocar una pieza en el tablero se hace una comprobación por cada lado de la pieza, en función de las casillas que tenga alrededor la casilla en donde se quiere colocar y de si están ocupadas o no. En las casillas de las esquinas del tablero como máximo se harían 2 comprobaciones, en las 4 casillas centrales del tablero se harían 4 comprobaciones y en el resto 3. Si no están ocupadas no se comprueba. Por ejemplo:
En la imagen anterior el número de las casillas es la cantidad de casillas que se comprobarían si colocaramos ahí una pieza y las casillas que son de su mismo color serían las casillas a comprobar suponiendo que estuvieran ocupadas.
Si todas las comprobaciones son correctas podremos colocar la pieza seleccionada en la casilla elegida. El objetivo del juego es conseguir colocar las 16 piezas en el tablero. Las piezas no se pueden girar ni voltear. Hay que colocar las piezas en la misma posición en que se encuentran en el mazo de piezas a la derecha del tablero.
Si consigues colocar todas las piezas habrás resuelto el puzle. Hay varias soluciones posibles. ¿Cuantas serás capaz de encontrar?.
Como esta página tiene otro doctype por compatibilidad, no se incluye aquí el código directamente. Si su navegador tiene javascript activado y soporta el elemento canvas de documentos HTML 5, puede ver el código funcionando aquí
Pulse en el enlace soluciones y encontrará algunas de las soluciones posibles. Si encuentra alguna solución nueva puede enviarnos un mensaje desde la sección Contacto, con el orden de las fichas en la solución, como se muestra en el apartado Descripción, numeradas del 0 al 15, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, y la incluiremos aquí.
Algunas partes de esta página son modificaciones basadas en el trabajo creado y compartido por Google según las condiciones descritas en la Creative Commons 3.0 Attribution. Más información en el enlace aviso legal del pie de página.